jueves, 15 de abril de 2010

Técnicas de comunicación alternativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
INDEPENDENCIA-YARACUY


Técnicas de comunicación alternativa

Jesús Mendoza
Exp: 20963
Sección 1201
PNF Ing. Agroalimentación
San Felipe, Febrero, 2010

INTRODUCCION

El material escrito que se presenta en esta oportunidad cumple con el propósito de definir lo que es la comunicación alternativa y las formas de la proyección de la misma en nuestro país.
Así mismo, se señala el origen de la comunicación alternativa, las funciones, los alcances y sus beneficios a sus usuarios y usuarias, reconociendo claramente que la misma es una herramienta de información adecuada para la población en general.

Comunicación Alternativa

Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plante que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.
Tiene como objetivo conocer los procesos de relación con carácter empático entre los grupos sociales, desarrollando formas alternativas y recursos comunicacionales alternativos a los tradicionalmente vigentes.


La comunicación popular , constituye un espacio democrático y participativo , se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones lleguen a tomar entre sus manos los espacios sociales que le están indicados donde no existan emisores especializados o consagrados por razones de prestigio. Los profesionales asumen la misión de facilitadores del proceso de comunicación enseña como realizar y ejecutar este modelo, donde la toma de decisiones deben ser compartidas.


De nada sirven medios alternativos de comunicación popular en las más diversas comunidades, si en los mismos no se ensaya una creación colectiva y colectivizante de los contenidos que esos medios utilizarán para llevar los diversos mensajes a la comunidad. Tener presente esto significa varias aristas, entre las cuales se encuentra la necesidad de una participación protagónica de los vecinos y vecinas en la discusión, proposición y decisión sobre los medios alternativos presentes o a crearse en su comunidad.


Como acotación se puede decir que para el año 2008 Venezuela contaba con Más de 480 iniciativas de comunicación comunitaria, alternativa y popular, medios audiovisuales, impresos y portales de Internet.
Importancia de la comunicación alternativa
La creación de medios de comunicación alternativos es una solución para acceder a una información equilibrada, horizontal y transparente.
Luis Brito García.
Los medios alternativos y comunitarios desarrollan una labor encomiable, en muchos casos con limitaciones, para dar a conocer lo que realmente sucede en sus comunidades y en el país.
Martín Zapata.

La Web como comunicación alternativa

La Web, ha podido comunicar, a miles de personas en el mundo entero a una escala sin precedentes. Superando así a los Mass media. Ahora no existen más barreras para la desinformación y la falta de comunicarse los unos con los otros, sin importar en que lugar estemos, separados por el factor tiempo y cuan lejos es la distancia. La Web, nos sirve como un mecanismo de retroalimentación, intercambiar conocimientos, culturas, tendencias, actualizaciones de todo tipo, ideas políticas, intercambiar música, hacer negocios, ventas de productos, idiomas, sirve para enamorase intercambiar sentimientos, afiliarse a clubes, entre otros. Casi todo se puede lograr en la Web, los intercambios de comunicaciones llegan de inmediato, sin que halle algún inconveniente, su velocidad a través del sistema nos garantiza una pronta información continua por medio del planeta entero.

La Web nos facilita el uso de la búsqueda a todo tipo artículos sirviendo de esta manera como herramienta de investigación de toda índole.

CONCLUSIONES

La comunicación alternativa nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos. La comunitaria también nació del mismo vientre. Ambas, de la denominada comunicación popular que con el tiempo fue segmentada entre comunicación alternativa y comunicación comunitaria, que sin ser iguales, giran en el mismo espiral.
En este sentido, en Venezuela, el artículo 16 de la “Ley Resorte” permite a los medios, prestadores de radio y televisión comunitarios de servicio público, sin fines de lucro, diez minutos de publicidad por cada sesenta de difusión, divididos hasta un máximo de cinco fracciones por hora. El cincuenta por ciento de esta publicidad deberá provenir de personas naturales, microempresas, cooperativas, pequeñas y medianas empresas de la comunidad, que además contarán con facilidades para la difusión de sus mensajes. La otra mitad de tiempo destinado para la transmisión de publicidad corresponderá a grandes empresas y al Estado.
A pesar de esta concesión de la ley, algunos miembros de estos prestadores de servicio consideran poca la publicidad del Estado, llamado, según reza en la Constitución, a apoyar el crecimiento de los medios comunitarios y alternativos. Pero otros sectores de la sociedad entienden como inconveniente esta relación de dependencia.


BIBLIOGRAFIA


http://www.aporrea.org/medios/n82139.html
http://www.aporrea.org/medios/n115797.html
http://www.aporrea.org/actualidad/a11082.html
http://www.aporrea.org/medios/
http://www.gob.ve.html

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