jueves, 15 de abril de 2010

Introduccion y Conclusión

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY
INDEPENDENCIA-YARACUY


Introduccion y Conclusión

Jesús Mendoza
Exp.: 20963
Sección 1201
PNF Ing. Agroalimentación

San Felipe, Marzo, 2010

Introducción

La introducción es una parte fundamental en cualquier trabajo científico, pues es el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede considerarse, en propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de un prefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas.
En una introducción suelen apuntarse diversos contenidos generales que se hace necesario exponer para la mejor comprensión de lo que le sigue. Entre ellos, esquemáticamente, podemos mencionar los siguientes:
• Antecedentes de la investigación que se ha realizado
• Punto de partida o enfoque con el que se abordan el problema.
• Objetivos, generales y específicos, del trabajo realizado.
• Conceptualizaciones básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.
• Problemas de método, especialmente aquellos que se refieren a las cuestiones básicas -generalmente epistemológicas- que influyen sobre la metodología y las técnicas que se han empleado.
• Observaciones personales, informaciones sobre problemas particulares de esa investigación, etc.
Debemos apuntar que, a pesar de que en una introducción es legítimo incluir aspectos relativamente subjetivos, lo normal es que éstos sean tratados preferentemente en un prólogo. Pero sucede a veces, como decíamos, que un trabajo no posee prólogo, o que éste es escrito por una persona diferente al autor, de modo que éste no tiene entonces el espacio necesario para exponer algunas consideraciones subjetivas que considere de importancia. En tal caso la introducción puede adquirir, sin mayores problemas, un carácter hasta cierto punto mixto, de modo que en sus páginas aparezcan todos los aspectos hasta aquí mencionados. Es importante que, cuando así sucede, el discurso haga explícitas las diferencias entre uno y otro nivel, entre lo que es introducción científica a un problema determinado y lo que se refiere a la aproximación subjetiva del autor.

Conclusión

Una conclusión se hace en base en los objetivo(s) del proceso o experimento en el cual se esta por realizar, esto en base a un marco de referencia que tu ya conoces y ya dominadas a la perfección y que esta relacionado con dicho proceso para después realizarse las siguientes cuestiones.

¿Se llegaron a los objetivo(s) estipulado(s)? , y ¿cuáles fueron las dificultades para realizar o alcanzar dicho(s) objetivo(s)?
Para escribir las conclusiones el estudiante debe tener a la mano los resultados que obtuvo de su investigación junto con los análisis que hizo para cada uno de ellos y los objetivos específicos del trabajo, además debe tomar la precaución de no citar ningún autor ya que eso es materia del marco teórico, es decir, no puede apoyar lo que dice citando un autor, lo que si debe es referir a la sección de marco teórico donde está la base teórica que sirve de soporte a su conclusión, y si requiere de un autor que no aparece en su marco teórico, entonces debe incluirlo.
Ahora bien, para iniciar la presentación de las conclusiones es recomendable iniciar con un párrafo introductorio, donde el estudiante que realiza la monografía o tesis pueda tener el mecanismo de apertura para comenzar a exponerlas, por ejemplo podría ser un párrafo como sigue:
“Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, procesados los mismos y obtenido la información que de ello se generó conjuntamente con los respectivos análisis, se obtuvieron unos resultados que le permite al investigador presentar el siguiente conjunto de conclusiones:”
Es aquí donde debes hacer uso de los objetivos específicos (para el caso de las investigaciones controladas por objetivos, en las que se formulan hipótesis se trabajan con estas), pues se deben realizar las conclusiones en base de los objetivos específicos (o hipótesis), debes tener tantas conclusiones como objetivos específicos hallas planteado en tu monografía o tesis. Debes ser muy claro en cuanto a señalar que dicha conclusión está referida a tal objetivo, además debes ser enfático, seguro en lo que afirmas y de hecho debes presentarla como una sentencia.

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